"La convocatoria de por sí señala un marco, o enumera aspectos de interés fijados al solicitar la misma. Nosotros planteamos ir más allá de estos requerimientos: queremos saber en qué y dónde se invierte cada peso que, como contribuyentes, aportamos", indica la asociación.

WhatsApp Image 2017-05-29 at 18.24.04.jpeg

(SADA - 29 de Mayo de 2017).- La presente audiencia solicitada por un grupo de vecinos tiene un enunciado concreto, conocer en qué y adónde se asignan los recursos públicos.

ARPA tiene una larga historia bregando en pos de la transparencia administrativa, solicitudes de asignación de recursos, estado de ejecución presupuestario, costo de los servicios prestados, etc. Cuarenta años reclamando en el desierto. En tal sentido nuestra entidad ha tenido una actitud de profilaxis institucional histórica , “ni simpatía ni antipatía política“, sólo compromiso con nuestros principios , filosofía y naturalmente con nuestros representados.

Por tal razón participamos activamente en cuanta discusión pública amerita el interés social e institucional de nuestro pueblo. Creemos en la absoluta transparencia de los actos de gobierno y en la actitud clara y transparente del discurso político y, como ciudadanos decimos que las cosas cosas no son más claras o más oscuras según sea nuestra simpatía o antipatía política ¡ Y estamos seguros cuando decimos … lo que pasa hoy es producto del ayer!

Nunca el poder quiere rendir cuentas, le cae mal, le molesta , pero debe acostumbrarse y aprender que están en sillas prestadas por nosotros ¡ y por cuatro años !

La convocatoria de por sí señala un marco, o enumera aspectos de interés fijados al solicitar la misma. Nosotros planteamos ir más allá de estos requerimientos: queremos saber en qué y dónde se invierte cada peso que, como contribuyentes, aportamos. El por qué actual ha sido expuesto en variadas oportunidades por la administración actual. ¡Que estemos o no de acuerdo es otra cosa!

Aunque a fuerza de ser sinceros, surge un interrogante a partir de una certeza. No estamos de acuerdo con este instrumento fiscal ¿Cuál es el otro? ¿Qué costo se plantean en cada tasa del presupuesto? ¿Qué costo tiene el barrido, qué costo la recolección de residuos, qué costo cada servicio que recibe el vecino? ¿Lo sabemos? No. Se suele escuchar, “no queremos desfinanciar al municipio”! . Por las dudas les avisamos, el que está desfinanciado es el contribuyente.

También es justo reconocer que el instrumento de mantenimiento de los caminos rurales debe ser sin dudas la más prolija demostración de que se puede. Mensualmente, como fija la ordenanza y puntualmente, el municipio deposita el 70% de lo recaudado. Esos recursos se vuelcan en los servicios necesarios de reparación de los caminos y en cada mes, en reuniones en las que participan concejales del oficialismo, de la oposición y del departamento ejecutivo, se pone a consideración los trabajos realizados y se rinde cuentas de hasta el último centavo utilizado.

Cualquier instrumento fiscal tiene dos aspectos en los que se determina las razones de los tributos: por qué te cobro (Ordenanza fiscal ) y en otra cuánto te cobro (Ordenanza Impositiva). Nos preocupa la concepción filosófica del por qué. Ya sabemos cómo piensa y qué principios sostiene la administración del Dr. Durañona , ha expresado su concepción de la sociedad, del estado, de las instituciones, etc. No la compartimos ¿Cúal es la otra ? ¿Cree la oposición que el municipio es una administración o un estado?

Porque si creyera lo segundo no habría diferencias profundas, sólo sería cuestión de números. No estaríamos cuestionando el principio, objetaríamos el monto y eso es imprescindible saberlo. Los ciudadanos , los vecinos debemos saber con claridad que principios fiscales tiene cada oferta política para no caer en sorpresas desagradables.

Hace años un Concejal de este pueblo, bregaba insistentemente por conocer y saber estas mismas cosas , adónde iban los recursos , cómo se aplicaban, etc. La maledicencia de aquellos días lo señalaban como “la máquina de impedir “. Por el contrario, era la máquina de la decencia y la transparencia pública, su esfuerzo le llevó la vida . Permanece en la memoria de nuestra institución su contribución para lograr aquella primer “Comisión Vial “ durante el gobierno del Dr Jordán. Se llamaba Horacio Viganego. Areco no aprendió la lección ¡Aún así nada justifica que lo que se hizo mal ayer se siga haciendo mal hoy!.

Esta audiencia por sí sola pone de manifiesto la imposibilidad de la política de resolver buena parte del conflicto político que parte de la sociedad expresa en este acto. Hay algunas razones para ello, la concepción filosófica, antes señalada, en la cual advertimos similitudes entre oficialismo y oposición, que actúa como una trampa y el uso de resortes impropios del sistema hacen que no produzcan soluciones efectivas a la situación. Y sólo genera una brumosa expectativa que rápidamente se desvanece y licúa las responsabilidades políticas; a nuestro entender estas no concluyen sólo con declaraciones radiales o en el uso de las redes sociales.

Esta audiencia no tiene por objeto el análisis cuantitativo de las contribuciones vecinales, ese momento se da cuando se debate públicamente, y por medio de las representaciones, correspondientes el presupuesto municipal. Pero si puede y debe aprovechar esta ocasión para hacer conocer la realidad de la ciudadanía como consecuencia de la puesta en práctica de dicho sistema tributario.

En relación a este punto, y enfocándonos en lo estrictamente sectorial, debemos señalar que nuestro municipio es, por lejos, el que mayor presión fiscal le aplica al sector rural en toda la provincia. Prueba de ello, y tán sólo como referencia, señalamos que la guía de ganado vacuno vale 5 veces más Areco que en Giles y 8 con respecto a Baradero, que el formulario para la referida guía vale entre nosotros $ 100 y en Giles $ 10. Que la tasa de Inspección para un engorde a corral vale 8 veces más en Areco que en Baradero y 4 veces más que en Giles. La tasa de Servicios Rurales vale 70% más que en Giles y el 100% más que en Carmen de Areco

Los puntos planteados reclaman al Departamento Ejecutivo, explicaciones y consideraciones respecto del devenir de la administración pública, creemos que estas peticiones son propias e irrenunciables responsabilidad del órgano de control: este Concejo Deliberante, el cual tiene la obligación de arbitrar los medios para que la población disponga habitualmente de esta información .

Con respecto al punto 1) Nos interesa saber cuáles son los ingresos anuales por coparticipación provenientes del Fondo Solidario (Ex fondo Sojero) y de la Ley 13010.

Con respecto al punto 2) Sabemos que se está llevando adelante la reconstrucción del puente sobre el Arroyo de Vagues en el Camino Juan Manuel de Rosas. Solicitamos Sr Intendente poner en agenda el puente sobre la Cañada Honda en el Camino del Chorizo: el mismo tiene tal grado de averías que constituye un gravísimo peligro para su transitabilidad.

En relación con la obra pública, continua siendo un tema sensible en Areco todo lo relacionado con el Río. Nos duelen aún aquellas imputaciones apresuradas y maliciosas de 2009 ¡ Son los canales de los productores rurales! Nos asombra la opinión actual del organismo técnico que oficialmente declara que la incidencia de los canales es del 3%. ¡No lo creemos! Tampoco creímos aquella falacia repetida desde muchos ámbitos. Hemos reiterado nuestro ofrecimiento al Sr. Intendente, y recientemente lo hemos hecho a la Direccion de Hidraulica Provincial, nuestra disposición a colaborar, corregir y resolver técnicamente todas las alteraciones producidas en la cuenca del rio.

Con respecto al punto 3) En relación al desarrollo urbanístico proyectado, llamada zona complementaria, no compartimos los costos fiscales de la mencionada ampliación y manifestamos que son visibles los casos de errores de diseño , ejemplo de ello es que el área mencionada incluye zonas rurales de reconocidos anegamientos.

Proponemos en consecuencia, peticionar al Concejo Deliberante tenga presente las consideraciones hechas en esta audiencia. Albergamos la esperanza de que en esta se den las respuestas necesarias y, en caso contrario, sea este cuerpo quien de satisfacción por medio de las acciones pertinentes a los interrogantes de la población.

La Asociación queda a disposición de quienes así lo requieran y deseen tener en cuenta nuestras opiniones y puntos de vista con referencia a cualquier tema en que las acciones de gobierno la necesiten. ARPA tiene sus tranqueras abiertas ¡como siempre!